en english en français in italiano
Formación
del
Mediterráneo
y
los Alpes
En 1912 Alfred Wegener, sugirió que los continentes podían derivar sobre la superficie del planeta, como lo harían los restos del naufragio de una gigantesca balsa flotando sobre las pastas extremadamente calientes que existen en las profundidades de la tierra.
Hace 250 millones de años, todas las tierras en la superficie del planeta estaban soldadas formando un solo continente
África toca Europa, España ocupa el golfo de Vizcaya hasta la Bretaña francesa, el Atlántico está cerrado, América del Norte está unida a Europa
África deriva hacia el Sur, lo que agranda el mar de Tetis. Abandonando Italia que aun no es más que bajío.
Hace 150 millones de años, América del Norte comienza a desprenderse de Europa derivando hacia el oeste.
España se separa de Bretaña girando sobre ella misma. Un pequeño golfo de Vizcaya se va cavando y ensanchando. España llega a convertirse en una isla en el Atlántico en formación. Continua girando y descendiendo hacia el sur.
Y entonces, África sube hacia el norte lo que hace disminuir el mar de Tetis. España concluye su rotación y sube ella también hacia el norte colisionando con el sur de Francia. Los Pirineos, resultado de esta colisión, comienzan a doblarse.
Todo comienza por la subida de Italia hacia el noroeste. Empuja los viejos depósitos de sedimento acumulados en el fondo del mar Alpino por encima del continente europeo, que se hunde bajo su peso.
En el corazón de los Alpes la compresión está en su máximo.
A medida que emergen, los picos son erosionados y el fruto de esta erosión se acumula a sus pies bajo la forma de un gres rígido: la molaza
Los sedimentos marinos acumulados al fondo del antiguo mar de Tetis y que han sido empujados al noroeste a lo largo de más de 140 km, se llaman a partir de ahora los Prealpes.
Su considerable peso ha provocado el hundimiento del substrato, creando el lago Lemán.